Seguro que más de una vez vuestr@s hij@s os han sorprendido con preguntas que no esperábais o con comportamientos que no habían tenido hasta ese momento... Eso es porque siempre serán para nosotros nuestr@s niñ@s pequeños.. .Con el siguiente texto pretendo que conozcáis un poquito más a la personita de ocho años con la que vivís. Espero que os ayude a comprenderlos un poco mejor.
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: OCHO AÑOS
- Tienen una concepción más
realista del mundo. Empiezan a ser deductivos, mayor capacidad de
comprensión, ve conclusiones, contextos y secuencias.
- Gozan y participan del
entorno.
- Mayor intimidad.
- Tienen ansia de
participación, para ellos es muy importante el medio escolar.
- Participan con entusiasmo en
todo y quieren pronto el visto bueno.
- Tienden a hacer las cosas
atropelladamente. Eligen más lo que les gusta.
- Repiten de inmediato lo oído,
al tiempo lo dudan.
- Captan los conceptos claros.
- Su profesor es el más importante.
- Se sienten mayores y les gusta trabajar solos.
- Suelen ser más bruscos con los padres y hermanos.
- Aparecen accesos de cólera,
fuera de casa son mejores.
- Admiran a los adultos. Se
agudiza el sentido del ridículo.
- Perciben las incongruencias
de los adultos, los defectos, las injusticias y esto les produce angustia.
- Enseñarle a pensar en lo que
se dice, en lo que lee, a dudar de las cosas y a aclarar sus dudas.
- Crearles hábitos de
aprendizaje correctos, enseñarles a utilizar conceptos en el contexto
adecuado.
- Es importante crear un buen
ambiente en clase.
- Valorar delante de él a su
profesor y evitar realizar comentarios en contra.
- No hacer con él las tareas,
le quitamos iniciativa y sentido de la responsabilidad. Impedimos formar
hábitos de aprendizaje correctos.
- Nos necesita mucho, necesita
confiar en alguien, se siente protegido si sus padres conocen sus
problemas pero les molesta que intervengan en sus conflictos.
- Evitar hacer comentarios
negativos sobre él o ella delante del niño/a. Cuidemos su autoestima.
- Procurar ser coherentes y
constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario