sábado, 29 de noviembre de 2014

CALENDARIO DE DICIEMBRE

Último tirón!!!!!
Ya queda poco para ese merecido descanso chic@sssss....
Os dejo el calendario de diciembre por si queréis imprimirlo AQUÍ

Los riesgos de dejar de escribir a mano

Neurólogos y psicopedagogos alertan del riesgo de sustituir los cuadernos por las nuevas tecnologías

Es asombrosa la facilidad con que los más pequeños se adaptan a la«era digital». Los más avispados, con apenas tres años son capaces ya de teclear su nombre en el móvil de sus padres y enviarlo, junto con un montón de iconos, por whatsapp, para regocijo de sus orgullosos progenitores. Y los propios planes educativos fomentan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías, de modo que la tableta empieza a ser una herramienta tan habitual como lo había sido siempre el cuaderno.
Aparentemente, se podría pensar que así aprenden antes a reconocer las letras y parece que las largas horas que invertíamos en caligrafía las generaciones anteriores estarían de más. La rapidez con que el ordenador se introduce en las aulas reduce el tiempo que los chavales han de esforzarse en escribir a mano. Pero, ¿tiene alguna repercusión en el rendimiento académico?
Neurocientíficos y psicopedagogos se lo plantean. Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria.
Los estudios de neuroimagen evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea. En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras. Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción ycomprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura.
Por el contrario, cuando los niños se limitan a teclear, simplemente están representando en su cerebro un mapa del teclado, según un estudio de la Universidad de Indiana publicado en «Frontiers in Psychology».

lunes, 27 de octubre de 2014

LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Suspender no siempre es cuestión de falta de estudio. La mayoría de las veces es un problema en la forma de estudiar. El tiempo no cunde, porque el niño no está entendiendo lo que estudia. Está aburrido y desconcentrado o no está fijando sus esfuerzos en las partes clave de la educación que se le imparte. Para ayudar a tu hijo a aprovechar al máximo su tiempo delante de los libros ten cuenta las siguientes pautas.

Lo primero: organización

La organización es básica y hay que tener en cuenta tanto el espacio como el tiempo. Para realizar un buen estudio, la mesa y el material de trabajo deben estar siempre ordenados y a punto. De esta manera se evitan las distracciones que pueden provocar objetos innecesarios y la pérdida de tiempo que supone levantarse cada vez que uno necesita algo.
Respecto al tiempo, es conveniente colgar de la pared un horario de clase (elige e imprime el que más de guste entre los que hemos preparado) y realizar un horario semanal en el que quede reflejado cómo se va a organizar cada día y cuánto tiempo le va a dedicar a cada materia. Aquí encontrarás un Calendario Escolar para imprimir. A partir de los diez años puede ser el propio niño el que lo confeccione, con ayuda de sus padres. Tened en cuenta los deberes que debe entregar, las asignaturas que domina y a las que necesita dedicar más esfuerzo, las pausas para descansar... Después, pon atención a estos tres pasos:
  • Lectura comprensiva: anima a tu hijo a que pregunte todas sus dudas y enséñale a buscar en el diccionario aquellos términos que no conoce.
  • Subrayar: ahora que comprende el texto, puede reducir el contenido subrayando lo básico.
  • Resumir: conviene que el niño realice un resumen escrito de lo que tiene que aprender.

El repaso


Tras estos pasos, lo más probable es que ya haya asimilado el contenido; sólo queda repasar de vez en cuando. Una manera eficaz y divertida puede ser haciendo fichas que lleven una pregunta en el anverso y la respuesta en el reverso. El niño –o tú– lee la pregunta y trata de contestarla. Las que falle, las pone en un montón para revisarlas. Cuando una tarjeta se contesta siempre bien a lo largo de varias semanas, se retira para ir dejando hueco a nuevas tarjetas con temario diferente.

viernes, 3 de octubre de 2014

miércoles, 17 de septiembre de 2014

TEMPORALIZACIONES DE 4º

En los siguientes enlaces podréis acceder a los contenidos que vamos a trabajar este trimestre. Todas las temporalizaciones son trimestrales excepto la de música que es anual. Espero que os sean de utilidad.
TEMPORALIZACIÓN ANUAL MÚSICA 4º

TEMPORALIZACIÓN MATES PRIMER TRIMESTRE

TEMPORALIZACIÓN LENGUA PRIMER TRIMESTRE

TEMPORALIZACIÓN DE INGLÉS

TEMPORALIZACIÓN DE CONO

jueves, 11 de septiembre de 2014

CALENDARIO DE SEPTIEMBRE

Al igual que el curso pasado os iré dejando mes a mes el calendario por si queréis imprimirlo para organizaros el estudio en casa y anotar acontecimientos importantes como fechas de exámenes, salidas del centro, días de fiesta...
Empezamos con SEPTIEMBRE

lunes, 1 de septiembre de 2014

CALENDARIO ESCOLAR

En el siguiente enlace os dejo el calendario del nuevo curso 2014/2015 para futuras programaciones...
CALENDARIO ESCOLAR

CURSO 2014/2015

Bueno familias...ya estoy de vuelta!!!
Quiero daros la bienvenida a un nuevo curso y animaros a seguir consultando el blog. Recordaros que puede ser una herramienta muy útil para aclarar dudas sobre el proceso de aprendizaje de vuestros hij@s, así como para apoyarl@s en sus tareas diarias.
También aprovecharé este portal para incluir notas pedagógicas que puedan despertar vuestro interés y que quizá os puedan servir de ayuda.
Os veo prontito!!!

viernes, 9 de mayo de 2014

CALENDARIO DE MAYO

MES DE MAYO

CÓMO AYUDAR A NUESTR@S HIJ@S CON EL INGLÉS

      Cuando nos planteamos acercar un idioma nuevo a nuestros hijos, debemos tener claro por qué lo hacemos: es nuestra lengua materna, vivimos en un país con un idioma diferente o creemos que es importante porque le abrirá puertas en el futuro. Estas son, según Alexander Sokol, las principales razones, pero no las únicas. Una vez tenemos claro la nuestra, conviene que consideremos la edad del niño, nuestro nivel de idioma y el contexto en el que queremos usar la lengua. “Todo es válido si funciona en nuestra familia y se hace de manera natural”, explica, y recomienda que los padres no se obsesionen con la idea de enseñarles a los niños, porque su tarea es menos académica y más lúdica, pensada para despertar en ellos una actitud positiva hacia el idioma que pueda ser reforzada después académicamente en el colegio o con un profesor particular.



            Actualmente hay familias muy diferentes y en cada caso el enfoque ha de ser el apropiado. No es lo mismo educar en una familia bilingüe o multilingüe, donde el aprendizaje será mucho más fácil, que en una familia monolingüe española, que viva en España y que quiera ayudar a sus hijos con el inglés, seguramente con dificultades mayores.

        Los errores a evitar

          Sokol advierte de que el primer error que solemos cometer al enseñar un idioma a los niños es pensar que aprender una lengua es aprender palabras. Mejor que señalar algo y explicarle cómo se dice en inglés, es preferible hacer pequeñas frases, aunque sean sencillas, para ir introduciendo poco a poco el idioma. Podemos hacerlo con canciones, dibujos animados en inglés, cuentos, juegos en el ordenador. Además, apunta, “los padres no deben apurarse si su pronunciación o su nivel no es el óptimo, siempre que les permita jugar y comunicarse con sus hijos de forma natural”.
          Las correcciones explícitas también pueden provocar el rechazo o la timidez en los niños. Antes de corregir, asegura Sokol, “es mejor repetir la frase que ha dicho mal pero con la palabra o la gramática corregida”. También recomienda evitar traducir y nos invita a probar formas diferentes, como explicarlo con otras palabras, “porque traducir a otro idioma lo que acabamos de decir no es algo natural en la comunicación, la rompe, por eso debemos evitarlo”.
           Otro error común es la impaciencia o expectativas demasiado ambiciosas. “Los niños necesitan un tiempo antes de empezar a hablar un nuevo idioma, porque primero aprenden a comprenderlo y sólo después empiezan a hablar”. Hay que ir despacio, darle su tiempo e introducir el inglés a través de sus juegos favoritos, con los personajes de dibujos animados que más les gustan o sus aficiones.
           Pero, por encima de todo, el principal error que cometen los padres es intentar enseñar el idioma en lugar de convertirlo en una más de las rutinas diarias del niño. Si queremos enseñarle, mejor contratamos un profesor, el papel del padre es acercar e introducir el nuevo idioma en sus vidas de forma natural y sencilla, jugando a cualquier actividad.

        7 normas básicas para recordar

1. Frases mejor que palabras.
2. Traducir sin traducir.
3. Ser paciente y no esperar demasiado.
4. Correcciones sutiles.
5. Aprovechar los momentos en los que hace lo que más le gusta.
6. Darles tiempo para que empiecen a hablar.
7. Los recursos más eficientes están en su entorno y en sus juguetes.